lunes, 24 de septiembre de 2007

PLANIFICACIÓN MES DE SEPTIEMBRE

PLANIFICACION CURRICULAR - AREA DE FORMACION GENERAL

PERIODO ESCOLAR 2007 - MES DE SEPTIEMBRE.


PROFESOR (A) _): Mauricio Calderón C.
SECTOR /SUBSECTOR: Historia y Ciencias sociales
NIVEL: Tercero medio META (aprobación): 96%
HORAS
SEMANALES: 04 HORAS MENSUALES: 16 HRS.


UNIDAD: EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL
PENSAMIENTO CIENTIFICO (28 HRS.)


PRIMERA
SEMANA 03 al 07

*CONTENIDOS
El humanismo: una nueva visión del ser humano, sus fundamentos e implicancias. (mapa conceptual).
Crisis o cambio historico.

* APRENDIZAJE ESPERADO
Reconoce que hay procesos históricos de larga duración entre los que se cuenta el desarrollo de la cultura occidental moderna que comienza a aflorar como una gran rama del tronco de la cristiandad medieval.

*ACTIVIDADES
Analizan el tránsito, mediante lluvia de ideas, entre la Edad Media y la Época Moderna.
Discuten sobre la visión del Ser Humano que tuvieron los Humanistas de la época.


SEGUNDA SEMANA
10 al 14

*CONTENIDOS
La actividad artística del Renacimiento. (video).

* APRENDIZAJE ESPERADO
Identifica la tradición renacentista que valora las disciplinas que apuntan al desarrollo de la libertad humana y reconoce sus líneas de antigüedad.

*ACTIVIDADES
Describen como la tradición Renacentista facilitó el desarrollo de las ciencias y las artes en la Europa Moderna.

TERCERA SEMANA 17 al 21


*CONTENIDOS
Los descubrimientos científicos de los siglos XVI al XVIII y sus efectos en la vida material y cultural en Europa.


* APRENDIZAJE ESPERADO
Reconoce como uno de los rasgos del período la audacia y el espíritu emprendedor que se manifiesta en las conquistas territoriales, en el avance de las ciencias y los intelectuales del humanismo, que cambiaron el ritmo de vida y las costumbres de la época.


*
ACTIVIDADES
Aprecian como cambia la vida cotidiana de los Europeos a raíz de los avances científico-técnico de los siglos XV y XVI


CUARTA SEMANA 24 al 28


*CONTENIDOS

El concepto de razón y discusión sobre sus efectos en el mundo moderno.

* APRENDIZAJE ESPERADO
Reconoce al ser humano como el creador de la sociedad y de sus relaciones, considerando logros como el espíritu critico e indagador que se traduce en una relación nueva con la naturaleza.

Se comprende los motivos de la Diversidad religiosa y la Crisis del siglo XIV.

*ACTIVIDADES
Contrastan el método científico, que surge en los tiempos modernos, con el pensamiento pre-científico.

Edit:Edo.S



No hay comentarios: