lunes, 27 de agosto de 2007

jueves, 16 de agosto de 2007

planificacion mes agosto




PLANIFICACION CURRICULAR - AREA DE FORMACION GENERAL PERIODO ESCOLAR 2007 - MES DE AGOSTO


PROFESOR (A) _): Mauricio Calderón C

SECTOR / SUBSECTOR: Historia y Ciencias sociales

NIVEL: Tercero medio META (aprobación): 96%

HORAS SEMANALES: 04 HORAS MENSUALES:16 HRS.

UNIDAD: LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO (28 horas).


PRIMERA SEMANA 30 de julio al 03 de agosto

*CONTENIDOS
El conflicto entre la Cristiandad y el Islam

*ACTIVIDADES

Investigan sobre las características del mundo islámico, y analizan las relaciones entra la Cristiandad y el Islám durante la edad media


*APRENDIZAJES ESPERADOS

Percibe que los conflictos de larga duración entre sociedades diferentes, como el Islam y la Cristiandad generan simultáneamente formas de convivencia que dan ocasión a influencias recíprocas.


*
MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS
DVD: Las cruzadas

*CRITERIOS Y TIEMPOS DE EVALUACION
Coef.1.Trabajo grupal sobre mensaje de película “Las cruzadas”


SEGUNDA SEMANA 06 al 10

*CONTENIDOS
Régimen Feudal

*ACTIVIDADES
Investigan sobre la organización feudal característica de la sociedad medieval. El feudalismo y el Papado.

*APRENDIZAJES ESPERADOS

Conoce los rasgos fundamentales de la sociedad feudal y la entiende como una respuesta a las amenazas externas para los pueblos europeos. Señores y Vasallos. (importancia del regimen feudal).


*MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS
Guía de estudio sobre la sociedad feudal.
*CRITERIOS Y TIEMPOS DE EVALUACION
Disertaciones sobre la sociedad feudal e interrogación oral.


TERCERA SEMANA 13 al 17


*CONTENIDOS

La Europa Medieval como modelo de sociedad rural.

*ACTIVIDADES

Investigan sobre la organización feudal característica de la sociedad medieval como un modelo esencialmente rural.

*APRENDIZAJES ESPERADOS

Identifica formas de organización del medioevo europeo que alcanzan una larga duración y extensión espacial.

*MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS

Proyector multimedia y guía de estudio de la Edad Media

*CRITERIOS Y TIEMPOS DE EVALUACION

Interrogación oral formativa.


CUARTA SEMANA 20 al 24


*CONTENIDOS

La ciudad medieval

* ACTIVIDADES

Caracterizan a la ciudad medieval como un espacio no organizado de acuerdo al orden feudal, lo que hace de ellas un escenario propicio para distintos tipos de innovación.

*APRENDIZAJES ESPERADOS

Identifica a la ciudad medieval europea como un ente propicio para fomentar los distintos tipos de innovación.

*MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS

Texto de Historia: Edad Media

*CRITERIOS Y TIEMPOS DE EVALUACION

Interrogación oral clase a clase.


QUINTA SEMANA 27 al 31


*CONTENIDOS

Nexos entre la historia de la Europa medieval y la de Chile.

* ACTIVIDADES

Especulan sobre los nexos entre la historia de la Europa Medieval y su propia condición de habitantes del Chile contemporáneo.

*APRENDIZAJES ESPERADOS

Dimensiona la extensión temporal y espacial de Occidente medieval y comprende que durante 10 siglos de su duración ocurrieron transformaciones sustantivas.

*MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS

Proyector multimedia y guía de estudio sobre la Edad Media

*CRITERIOS Y TIEMPOS DE EVALUACION

Disertaciones e interrogación oral clase a clase sumativa.



Edit:Edos.